top of page

Catálogo

Leteo

*Exposición Premio Producción Artística 2021 Ayto. Málaga

Sala de Exposiciones Escuela de Arte de San Telmo Málaga

A la hora de enfrentarme a la obra de Pablo Mercado siempre lo hago desde la expectación y la cautela. La primera vez que vi su trabajo me embargó el silencio, un silencio no solo por la mera contemplación, sino por un querer saber más, un recorrer minuciosamente cada uno de los fragmentos que componían cada pieza, un intentar recomponerlos en mi mente, darles un significado nuevo. Un mirar de cerca para luego alejarse para completar un juego entre artista, obra y visitante, algo que podemos apreciar con claridad en la presente exposición.

 

Leteo, supone un paso más en su estudio de la memoria humana a través de las artes plásticas, y lo hace a través de la conceptualización de la obra, remarcando la importancia de la idea que quiere transmitir. Con ‘Principio de incertidumbre’, Mercado nos propone una inmersión a la memoria, tanto literal, se trata de una instalación que el visitante puede recorrer, como conceptual, es un paseo por sus recuerdos, por su vivencia, una experiencia que también jugará con la mirada y la memoria del espectador, porque dicha obra irá cambiando, transformándose, generando una obra nueva cada vez que la visite. Un instalación concebida más allá de la exhibición tradicional, que necesita de un espacio con el que interactuar, una situación o un contexto determinado, que desprende una interrelación única con el espacio, desmontada pierde parte sustancial, parte de su significado.

 

El uso del agua no es nuevo en su obra, usado como técnica pero también como vehículo por el cual la pieza se vuelve orgánica, cambiante, generando una obra final distinta, que no depende de la mano del autor. También podemos apreciar esto en los dibujos realizados con agua.

 

Pablo Mercado abandona la figuración que hemos podido ver en trabajos anteriores, no hay distracciones contemplativas más que el propio recuerdo. Un recuerdo de pérdida, que ha reconstruido una y otra vez en su mente, que ha ido cambiando al igual que lo harán esos vasos con agua, que generan una imagen nueva en la que poco se sabe ya cual era la original. Leteo hace referencia a esas aguas del olvido, pero que suponen una sutura para las heridas que la vida nos deja, en definitiva, ese recuerdo ya no es pérdida, es encuentro.

Luis Reyes Hurtado
Comisario de la exposición

bottom of page