top of page

We are here.

La creación contemporánea en Málaga

*Exposición para la Sociedad Económica Amigos del País de Málaga.

​

Tenemos la necesidad de estar presentes.

De reivindicar nuestro presente.

 

Málaga, ha sido, es y será un referente a nivel cultural, pero ello ha sido gracias a nuestros/as artistas. Desde Denis Belgrano o Nogales pasando por Picasso, Berrocal, Chicano o Caballero, entre otros. Hoy proponemos una mirada desde el presente, puesta en el pasado pero mirando al futuro.

 

WE ARE HERE es una muestra multidisciplinar que abarca pintura, escultura o videoarte, donde cada artista aporta su propia impronta, su propia manera de ver el mundo y entender el arte. No podemos hablar de corrientes o colectivos artísticos, cada artista mantiene su individualidad, sabiendo aprovechar los contenidos académicos adquiridos (en su mayoría provienen de la Facultad de Bellas Artes) pero evolucionándolo a un lenguaje propio. A pesar de seguir siendo considerados artistas emergentes,  son estudiosos, investigan sobre la creación en su campo, asisten a exposiciones, ferias, congresos… inquietos por naturaleza.

 

WE ARE HERE es una llamada de atención, una apuesta por poner el foco en los jóvenes creadores que están desarrollando su trabajo en Málaga, una ciudad cultural que sigue creciendo, y que se nutre de las bases, los emergentes de hoy son los consagrados de mañana. Las obras que vemos hoy aquí representa una interesante muestra de por dónde van las nuevas tendencias, planteando una revisión de la estética actual, de los procesos creativos, una experimentación de sensaciones. La experiencia del arte emergente en el siglo XXI es una multiplicidad ilimitada, en el que toda suerte de experiencias disímiles se ven atravesadas por un mismo espíritu que anima a una concepción heterogénea del arte, por eso como anotaba al principio no se puede hablar de una corriente artística concreta, ya que cada uno emplea recursos distintos, basados también en concepciones distintas, porque no solo existe una forma de ver y sentir el arte.

 

Entre esas distintas miradas, encontramos las esculturas de Rebeca Huerta con la mirada al pensamiento filosófico de María Zambrano; una mirada a los grandes pintores del pasado pero ligada al arte urbano son las recreaciones de obras de arte icónicas de Julio Anaya; un academicismo que también podemos ver en las obras de María Dávila o Silvia Lermo, donde la figura humana es la principal protagonista pero rodeada por ese sentimiento de individualismo y soledad que rehuyen de mirar fijamente al espectador;  la mirada más actual la podemos encontrar en Javier Artero con el uso de las nuevas tecnologías o el ‘graffitti hecho arte’ de Darko, las salas de exposiciones se abren a nuevas tendencias artísticas; o el proyecto site specific de María Vera con Sin título. Serie MURMUR; los elementos cotidianos elevados a categoría de arte es lo que encontramos en las propuestas de Hadaly Villasclaras y Paloma de la Cruz; la mirada crítica a la situación actual nos la ofrece Marc Montijano; múltiples miradas, tantas como obras cuelgan en estas salas de la Sociedad Económica Amigos del País de Málaga, que hoy nos han abierto las puertas de su casa para exponer a los artistas del presente, marcando su compromiso con el arte actual.

​

Luis Reyes Hurtado
Comisario de la exposición

​

​

bottom of page