top of page

Naturalezas

*Exposición para la galería La Matraca en la 4 ed. de Art & Breakfast

​

La relación de los seres humanos con la naturaleza ha sido quizás el primer tema en aparecer en la Historia del Arte. Su representación gráfica ha estado presente como un tema referencial y de referencia de las artes plástica, si bien, la relación hombre-naturaleza es un proceso recíproco y cambiante. Desde la idea del COSMOS, donde todo esta ordenado matemáticamente y ello proporcionaba belleza, el hombre ha buscado constantemente la realización de cosas bellasy se ha inspirado en la naturaleza para encontrar esa belleza.​

​

Naturaleza es todo aquello que nos rodea, el conjunto de cosas que existen en el mundo o que se producen o modifican sin intervención del ser humano. Es el principio u origen de la realidad que nos rodea, realidad que está sometida al cambio, es decir, a la generación y a la corrupción, pero también, entra en juego la concepción filosófica de la naturaleza del ser humano, según el cual los seres humanos tienden a compartir una serie de características distintas inherentes, que incluyen formas de pensar, sentir y actuar en el medio en el cual se desenvuelven.

​

Es el universo

Es el fuego

Es la flor

Es la sal

​

El ser humano convive con la naturaleza, la necesita, la manipula, la adopta a sus ambiciones pero también la destruye. La concepción de las distintas naturalezas y la interacción con el ser humano es lo que comparten Ana Cabello, Celeste Ciafarone, Silvia Lermo y Jaume Mora. Desarrollan una obra de marcado carácter conceptual, la utilización que hacen de los distintos recursos parte de una reflexiones personales, de unas sensaciones, recuerdos, con un cierto toque de melancolía que genera una interpretación propia que no puede explotarse de unos a otros, aunque el aspecto reflexivo de sus obras los dota de una convergencia, proponen una serie de consideración de carácter más individual que general, una sucesión de diálogos entre obras, y un conjunto de singulares acciones que incitan al espectador a compartirlas.

​

En la representación de la naturaleza en el siglo XXI se observan tendencias bien definidas, flora, fauna, agua, aire, fuego y tierra, es decir, biodiversidad, ecosistemas y elementos, en otras palabras, lo que llamamos naturaleza, lo que vemos hoy aquí. La presente muestra no persigue la mera intervención del espacio, sino que éste siga siendo habitable y funcional, un pequeño oasis en el que refugiarse. 

​

Luis Reyes Hurtado
Comisario de la exposición

​

​

bottom of page